Featured image

Presentación del Programa de ayudas "Competencias Digitales Profesionales" (Online)

Competencias Digitales Profesionales” es una novedosa iniciativa que, en el campo de las competencias digitales, que ponemos en marcha por primera vez desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de SPRI.

Las tecnologías digitales están destinadas a impulsar el crecimiento presente y futuro de todas las organizaciones, así como a aumentar la demanda de nuevas funciones, conjuntos de aptitudes y perfiles laborales.

La tecnología avanza a un ritmo muy superior al que las empresas y las personas pueden absorber. Esto es un hecho. Además, para reducir las diferencias en bienestar entre los territorios, es importante que disminuyan las diferencias en habilidades digitales de la población, ya que existe una elevada correlación positiva entre el PIB y el porcentaje de población con habilidades, al menos básicas. Por ello, como ya se ha mencionado, la nueva Estrategia vasca da mucha importancia a las Competencias Digitales de las personas.

A nivel europeo también existe un marco teórico que resulta muy útil para trabajar las aptitudes relacionadas con la Transformación llamado DigComp. Sobre esta base, el Gobierno Vasco empezó a trabajar hace unos años en una metodología propia llamada Ikanos. Se trata de una iniciativa para dar a conocer las competencias digitales, lograr que sean tenidas en cuenta y facilitar su progreso y acreditación a toda la sociedad. El modelo Ikanos dibuja un proceso de mejora con una hoja de ruta personalizada para dar pasos sobre objetivos pegados a la realidad y apoyados en herramientas muy prácticas, inspirado en el Marco europeo de competencias digitales DIGCOMP.

Durante el proceso de elaboración de la ETDE 2025 creímos que ya había llegado el momento de definir y planificar un proceso de transferencia de la metodología Ikanos a facilitadores o intermediarios, impulsando, así, su apertura, acercamiento y adopción por parte de las empresas vascas. Junto con ello, lanzaremos en los próximos días un programa de ayudas dirigidas a impulsar la realización de proyectos de implantación de la metodología Ikanos de “Competencias Digitales Profesionales” en las empresas de Euskadi, al objeto de mejorar la competitividad de la empresa y el desarrollo profesional de las personas.

Es importante entender cuáles son las necesidades del nuevo entorno laboral. Es una realidad que la digitalización es más que necesaria y es el momento de hacerle frente y estar preparados.

 

Objetivo 

Presentación del programa de subvenciones denominado “COMPETENCIAS DIGITALES PROFESIONALES”, cuyo objetivo es la mejora de la competitividad empresarial mediante el impulso de las competencias digitales de las personas a través de la metodología IKANOS. Los clientes serán empresas de cualquier tamaño y cualquier actividad económica.

 

Dirigido a

Responsables de RR HH y/o Formación

 

Programa

10:00 - 10:20 

  • Leyre Madariaga - Directora de Transformación Digital y Emprendimiento

10:20 - 10:30

  • Tomás Iriondo - Director General de GAIA