Featured image

Oportunidades de la tecnología blockchain: Metaversos, NFTs, DeFi y DAOs

Blockchain, la tecnología que trajo Bitcoin hace trece años, está transformando la economía y la sociedad y, como consecuencia, las industrias y las empresas. La aparición de la blockchain Ethereum hace seis años, con su capacidad de crear y ejecutar contratos inteligentes, que permiten realizar operaciones sin la necesidad de intermediarios, ha permitido el desarrollo de numerosas aplicaciones descentralizadas (DApps), con repercusiones en numerosos sectores.

Los NFTs (tokens no fungibles) están facilitando el nacimiento de la sociedad tokenizada, donde cualquier bien, físico o digital, puede estar representando en una blockchain. Los NFTs facilitan la propiedad de internet y la conexión entre las economías del mundo real y las economías de los mundos virtuales, conocidos como metaversos. Los metaversos y los NFTs ya se han convertido en la principal fuente de ingresos para muchas personas y en una herramienta clave para el futuro de todo tipo de industrias. Los NFTs también permiten solicitar préstamos en las denominadas finanzas descentralizadas (DeFi)
 
Existen dos tipos de metaversos, los que están construyéndose en blockchain y funcionan como una DAO (Organización Autónoma Descentralizada) y los que han anunciado grandes tecnológicas, como es el caso de Facebook. En el ámbito de blockchain, el pionero y más conocido es Decentraland. La casa de subastas Sothebys tiene sede en el metaverso Decentraland. Nike ha abierto Nikeland en el metaverso de Roblox y CocaCola celebra fiestas en ellos. Barbados acaba de anunciar la apertura de embajadas en varios metaversos blockchain. En ocasiones, el precio de las tierras virtuales de los metaversos construidos en blockchain son más elevados que en la vida real, alcanzando cifras de hasta 2,4 millones de dólares.

 

Dirigido a 

Empresas y profesionales interesados en las posibilidades y oportunidades de la tecnología blockchain y los metaversos.
 

Ponentes

Covadonga Fernández es consultora de tecnología blockchain. Fundadora y directora del periódico Observatorio Blockchain y de Blockchain Media. Ha trabajado en el diario ABC, DIRCOM de Cámara de Comercio de Madrid y presidenta de Telemadrid. Autora del capítulo "Blockchain y Periodismo", en el libro "Blockchain, la revolución industrial de internet". También ha impartido clases en la Universidad Carlos III de Madrid y participa asiduamente en conferencias y eventos blockchain.

Guillermo Callejo es director de operaciones y articulista en Observatorio Blockchain. También desarrolla labores de consultoría de tecnología blockchain y criptomonedas. Licenciado en Economía por la Universidad de Bath (Inglaterra), ha trabajado en la consultora tecnológica ContecNow. Anteriormente desarrolló su labor profesional en Nivea, Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP) y en Icofunding.

Observatorio Blockchain cuenta con más de 150.000 lectores mensuales y es el diario de referencia en esta materia en España. Gracias a un acuerdo con el periódico AS, sus contenidos aparecen a diario en él. Observatorio Blockchain ha convertido en NFT algunas de sus publicaciones, cuenta con un dominio en Ethereum y es el primer periódico en abrir sede en el metaverso Decentraland, a través de una asociación con la firma legal Vicox.

 

RESERVA TU PLAZA