Introducción a las técnicas del Diseño Centrado en el Usuario (UCD), la Experiencia de Usuario (UX) y la Usabilidad
Con IA generativa y ChatGPT
¡Aprende las técnicas UX, apoyadas en IA/ChatGPT, para crear productos y servicios digitales eficientes!
Este taller constituye una introducción práctica a las principales técnicas relacionadas con el Diseño centrado en el usuario (UCD) , la Experiencia de Usuario (UX) y la usabilidad.
Se realizará un breve repaso de los conceptos teóricos de la disciplina.
Se pondrá el foco principal en la aplicación práctica de los mismos a través de diversos talleres y dinámicas repartidas en 6 sesiones que abordarán las principales técnicas de cada fase del proceso UCD.
Se usará la IA generativa y ChatGPT como herramienta de apoyo que ayuda a desarrollar procesos UX de manera más efectiva: en la toma de decisiones basadas en datos, personalizar la UX, predecir tendencias y optimizar los flujos de trabajo, entre otros beneficios.
Se propondrá para ello un proyecto que servirá de hilo conductor a lo largo de las sesiones y se realizará por equipos.
El curso será online y se requiere tener cámara y micrófono, dado que se trabajará en equipo/grupo.
Objetivo principal
Proporcionar un enfoque práctico, potenciado por el uso de la IA generativa/ChatGPT, de las principales técnicas de la metodología de Diseño Centrado en el usuario, la Experiencia de Usuario y la usabilidad, para el diseño de productos digitales eficientes.
Objetivos específicos
- Dotar, a quienes participen, de los conocimientos fundamentales para el diseño y evaluación de productos y servicios digitales que ofrezcan una buena UX.
- Enseñar una metodología práctica, así cómo las principales técnicas y herramientas UX para crear sitios web / apps / artefactos digitales eficientes.
- Aprender a utilizar la IA generativa y ChatGPT como herramienta de apoyo e incremento de la eficiencia en cada una de las fases del proceso de diseño centrado en el usuario: descubrimiento, UX Research, estrategia, conceptualización/prototipado y testing, y sus correspondientes técnicas.
Dirigido a:
- Profesionales del diseño y desarrollo web (gestores de proyectos, directores técnicos, desarrolladores, diseñadores, etc.) que deseen ampliar conocimientos para construir productos más eficientes, o evolucionar hacia una nueva especialización.
- Profesionales del marketing que quieran mejorar la experiencia de sus usuarios en sus iniciativas digitales.
- Jóvenes profesionales que vienen del marketing, la publicidad, el diseño de producto (ingenieros), el diseño y desarrollo web, que persigan especializarse en una disciplina con futuro.
- Emprendedores que quieran desarrollar proyectos tecnológicos exitosos.
- Cualquier persona que trabaje o tenga interés en el diseño de productos digitales, interfaces, experiencia de usuario y usabilidad.
Programa
Sesión 1. Introducción. Principios de usabilidad y evaluación heurística
- Presentación del curso
- Breve introducción al diseño centrado en el usuario y a la experiencia de usuario
- Principios de diseño de interacción de Norman y principios de usabilidad de Nielsen
- Creación de equipos y presentación del proyecto que guiará las diferentes sesiones
- TÉCNICA / TALLER : Evaluación heurística
Sesión 2. UX RESEARCH
- Breve introducción: fundamentos, procesos, principales técnicas
- TÉCNICA / PRÁCTICA: fase de descubrimiento
- TÉCNICA / PRÁCTICA: diseño de entrevistas
- TÉCNICA / PRÁCTICA: diseño de encuestas online
Sesión 3. SINTETIZAR LA INVESTIGACIÓN
- Procesar y sintetizar los resultados de la investigación REALIZADA
- TÉCNICA / TALLER: Procesar entrevistas
- TÉCNICA / TALLER: Analizar encuestas
- TÉCNICA / TALLER: Insight cluster
- TÉCNICAS / TALLER: Creación de personas
Sesión 4. ESTRATEGIA UX
- Identificar necesidades y definir propuesta de valor
- TÉCNICAS / TALLER: Dinámicas de Design Thinking
- Point of view
- Desafío de diseño
- Lienzo de propuesta de valor
Sesión 5. CONCEPTUALIZACIÓN
- Introducción: arquitectura de la información, diseño de interacción y prototipado
- TÉCNICA / TALLER:
- AI / IxD: Inventario de contenidos / árbol de contenidos / Diagramas de flujos
- Prototipado en papel / Sketching
Sesión 6. TESTING
- Introducción: fundamentos, tipos de test / métodos principales, herramientas
- TÉCNICA / TALLER: Pruebas con usuarios
- Cómo plantear y llevar a cabo un estudio. Ejemplos de casos reales
- Planteamiento del estudio por equipos
- Ejecución de una prueba en remoto entre los diferentes equipos
Docente
Virginia Aguirre
Analista UX - Centro de Cálculo de Álava
Profesora HCI/UX Universidad de Deusto
https://www.linkedin.com/in/uxvirginiaaguirre/
Licenciada en Publicidad y Relaciones públicas (UPV-EHU), postgrado en Dirección de Marketing y Ventas (EAE), más de 20 años trabajando en empresas del sector de las nuevas tecnologías y comunicación como Hispavista, Panda Security, Arista, The Social Experience (Socia fundadora), Ticketbis, desarrollando diferentes puestos relacionados con el diseño UX, la gestión de proyectos y el desarrollo de nuevas áreas de negocio.
Experiencia en proyectos a lo largo de su recorrido profesional con clientes como Nestlé, Repsol YPF, Gobierno Vasco, UPV-EHU, Laboral Kutxa, Orona, Cinfa, Ulma Construcción, Euskaltel, Bellota Agrisolutions, Getxo Turismo, Tabakalera, Izenpe, Diputación de Álava, etc.
Formadora UX desde hace 15 años en Enpresa Digitala (Spri – GV) y posteriormente en Cebanc, UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea (MU), Uxer School, Universidad de Deusto.