Foro de IA aplicada a la Web
Cómo mejorar el tráfico Web en tiempos de IA
En la nueva era de la búsqueda impulsada por inteligencia artificial, la forma en que los usuarios descubren la información está cambiando radicalmente. El SEO busca posicionar un sitio web entre los resultados de búsqueda tradicionales, mientras que el GEO busca que el contenido sea citado directamente en las respuestas generadas por la inteligencia artificial (IA)
Con la llegada de los AI Overviews y las respuestas generadas directamente en los resultados de búsqueda, el concepto tradicional de “posicionarse en Google” se transforma: las marcas ya no solo compiten solo por clics, sino por visibilidad dentro de las respuestas inteligentes. El nuevo reto es cómo rediseñar estrategias digitales para ser encontrados sin ser buscados.

En este evento exploramos cómo la IA está redefiniendo la encontrabilidad digital, qué implicaciones tiene para el SEO, el contenido y la estrategia de marketing, y cómo las empresas pueden aprovechar el potencial de la era cero-click para seguir siendo relevantes.
A través de casos prácticos y perspectivas de expertos, descubrirás:
Cómo funcionan los AI Overviews y cómo afectan el tráfico orgánico. Ejemplos prácticos
Qué estrategias de contenido mejoran la visibilidad dentro de las respuestas generadas por IA.
Cómo adaptar tu analítica y medición de performance en un entorno sin clics.
Herramientas y frameworks para maximizar la presencia de marca en los entornos de búsqueda impulsados por IA.
Ejemplos y casos prácticos
Prepárate para entender el nuevo paradigma de la búsqueda asistida por inteligencia artificial y aprender a reposicionar tu estrategia digital para destacar en un mundo donde se ha incorporado la encontrabilidad inteligente.
Programa:
09:30 – 09:45 | Apertura institucional
Elixabete García, Directora de Transformación Digital del Gobierno Vasco.
10.00-11.00 Fernando Maciá. Fundador y CEO de Human Level
- Un nuevo proven process para sobrevivir a la IA
Del keyword research al contexto de búsqueda
Del sitio web a la presencia online
De la popularidad a la autoridad multicanal
Del tráfico al impacto de negocio
11.00-12.00 Juan González. Consultor SEO experto en Ecommerce. Director y fundador en USEO
¿Hago SEO o hago GEO? Qué debemos saber y poner en práctica para no quedarnos fuera de la nueva búsqueda con IA (y que no nos vendan motos)
Conocimientos, prácticas y procesos mínimos que le interesan a una empresa o negocio para tener una buena presencia en los nuevos buscadores con IA, incluyendo las AI Overviews y AI Mode de Google.
¿Debo seguir invirtiendo en SEO? ¿O ya sólo hay que invertir en GEO/AIO? ¿Son realmente dos cosas diferentes?
Al preparar el cambio a una nueva web, ¿qué debería pedirle a un proveedor para que la nueva web sea indexable por buscadores IA?
¿Qué tipo de contenido hay que hacer para tener presencia/menciones en buscadores IA? Enfoque, formatos.
Cómo crear ese contenido, cómo podemos empezar a ponerlo en práctica.
Cómo se mide. Herramientas y qué medir/monitorizar exactamente. Diferencias con el rank tracking clásico en SEO.
12.00-12.30 Café Networking
12.30-13.30 MJ Cachón. Jefa de la tripulación LAIKA
Análisis e impacto de la IA a webs en orgánico
13.30 - 14.15 Lorena Romero - SEO Manager de Puma Europa
El impacto de la IA y cómo aprovechar su potencial en SEO. El Caso Puma.
Haré una pequeña introducción al contexto de la marca Puma y su contexto internacional. Después contaré cómo nos afecta la llegada de la IA y los LLMs e iré al detalle de las 3 estrategias SEO que estamos implementando actualmente y sus resultados: nombres de productos y servicios, SEO en B2b y la mejora de la reputación online. Será una ponencia práctica, transparente, con casos y números reales.
14.15 - 15.00 Cocktel-networking
Inscripciones:

