Featured image

EL software libre como motor de transformación de la empresa vasca

El sector del ERP ha cambiado mucho a lo largo de los últimos años: las comunicaciones, la competitividad, la tecnología web y las tomas de decisión rápidas están provocando que las empresas busquen soluciones tecnológicas óptimas y económicamente más accesibles.

Las soluciones privativas tienen unos costes de licencias que encarecen mucho la propuesta y las pequeñas empresas no pueden acometer inversiones tan caras. El software libre aporta soluciones de gestión a precios razonables y con el mismo nivel de funcionalidad que los privativos, motivo por el cual está teniendo un fuerte crecimiento.

Por otra parte, las empresas no quieren estar cautivas al fabricante del programa, por lo que el software libre aporta independencia del fabricante y del proveedor.

La tendencia de crecimiento del modelo open source (software libre) frente al privativo es evidente, y más teniendo en cuenta que es un modelo muy implantado a nivel de soluciones WEB/CMS (wordpress, drupal, joomla) y portales online (Magento, Prestashop).

Es muy importante tener en cuenta que el mayor porcentaje de nuevas empresas son negocios orientados al comercio online y para todos esos nuevos negocios es necesario un ERP (programa de gestión integral), tras la tienda online.

Incluso las empresas basadas en modelos comerciales tradicionales, buscan un nuevo canal de venta online. Las soluciones ERP de software libre permiten implantar el e-Commerce a un precio económico.

En tiempos complejos y de crisis las soluciones en software libre han demostrado ser un gran aliado en los procesos de digitalización de la PYMES.

Objetivos:

  • Entender cómo digitalizar la empresa a nivel de procesos de gestión.
  • Entender qué es software libre, su filosofía y sus beneficios.
  • Entender cómo el software libre puede ayudar en el proceso de digitalización de una PyME.

Programa:

  • Transformación Digital en los procesos de gestión de la PyME
  • ¿Qué es el Software Libre?
  • ¿Cómo puede ayudar el Software Libre en la transformación digital? Beneficios y Ventajas
  • ¿Qué soluciones de software libre hay?
  • Casos reales de aplicación del software libre en empresas del País Vasco

Dirigido a:

Empresarios/as, socios/as, gerentes y otras personas que tengan responsabilidades en la gestión de empresas además de responsables del departamento financiero, compras, ventas, almacén y fabricación/producción.

Ponente:

Luis Miguel Manzanedo, Licenciado en informática en la UPV/EHU de Donostia y Máster de e-Business en Deusto. Inicio su carrera profesional en Coninpe, S.A. en 1997 como consultor de sistemas, llegando a ser el director técnico del departamento de sistemas.

En 2005 fundó con otros 4 socios Ingesit Sistemas, S.L., empresa orientada al mundo de los ERP, CRM y a servicios de infraestructuras y sistemas, comenzando como responsable del departamento de sistemas, continuando como responsable de colaboradores/canal, y posteriormente responsable de innovación. Actualmente es CEO de la misma.

En 2012 fundó INGEOS, orientando toda su experiencia del software ERP/CRM/BI privativo al mundo del software libre. Inicialmente como responsable de Innovación y Estrategia digital, INGEOS se hizo partner de ODOO y PENTAHOBI. En 2017, pasó a ser CEO de INGEOS.
En esta etapa adquirió una gran experiencia en procesos de digitalización de empresas industriales.

Actualmente es CEO de INGESIT-INGEOS, una empresa con una plantilla de 30 personas, y colabora como asesor digital de varios grupos tecnológicos y entidades públicas, tales como GRUPO CIBERNOS, GRUPO PITMA, CÁMARA DE COMERCIO DE BILBAO, CITA (Centro de Investigación Tecnológica de Aragón), Universidad de Valencia y CIEHAM.