Featured image

EdgeAI: El papel de la inteligencia artificial en las soluciones al borde de la red (Online)

A pesar de que las soluciones basadas en inteligencia artificial están permeando progresivamente en el tejido empresarial, los dispositivos al borde de la red se encuentran infrautilizados en los proyectos de datos. Estos dispositivos ofrecen una serie de características, como un procesamiento de datos más rápido y eficiente, lo que es crucial en entornos donde la latencia es un factor crítico.

Además, al tener la capacidad de realizar cálculos y tomar decisiones en tiempo real, estos dispositivos son ideales para aplicaciones que requieren una respuesta inmediata y no pueden depender de la conectividad a la nube. En esta charla abordamos la intersección de las soluciones basadas en inteligencia artificial con los dispositivos al borde de la red (Edge Computing) e Internet of Things (IoT), para conseguir un mejor aprovechamiento y conseguir retos más ambiciosos.

La adopción de los proyectos basados en datos e inteligencia artificial por parte del tejido empresarial ha sido un camino plagado de dificultades. En este sentido, se han generalizado y extendido buenas prácticas y metodologías provenientes de la ingeniería de software para abordar los retos específicos de la IA (MLOps). Además, la irrupción de las IAs generativas requiere nuevas prácticas y metodologías para abordar las particularidades de las LLMs, como son el coste o la infraestructura necesaria para el entrenamiento y la inferencia de estos modelos.

Por otra parte, los dispositivos al borde de la red ofrecen unas características como la baja latencia, el procesamiento en tiempo real y la capacidad de funcionar de manera autónoma, lo cual supone un reto adicional para implementar IA de forma efectiva en estos entornos. Es fundamental seguir investigando y desarrollando nuevas estrategias y herramientas que permitan aprovechar al máximo el potencial de estas arquitecturas.

Programa

  • Evolución de las aplicaciones de IA y datos y dificultades para su implementación.
  • Cómo los dispositivos al borde e IoT pueden favorecer las aplicaciones en el cognitive computing continuum.
  • Introducción a la IA generativa (LLMs), revisando la evolución de las IAs generativas en los últimos años.
  • Analizar los retos que supone la implementación de soluciones de IA en dispositivos al borde e IoT, particularmente las IAs generativas.
  • Aplicaciones prácticas de LLMs y servitización orientado a dispositivos en el borde e IoT.

Dirigido a

Entusiastas de la tecnología, ingenieros de desarrollo, DevOps, y MLOps que busquen nuevas formas de agilizar y automatizar su día a día, y explorar las posibilidades de de la inteligencia artificial en los dispositivos en el Edge e IoT.

Ponentes

  • Iker Lasa, Investigador Senior en automatización en la Ingeniería del Software en Tecnalia
  • Josu Diaz de Arcaya, Investigador Senior en Ingeniería de datos, arquitecturas de Alto Rendimiento, y MLOps en Tecnalia.