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Cuántica, Inteligencia Artificial y Tecnologías Convergentes que Transformarán la Industria en 2025

En un mundo donde la innovación avanza cada vez más deprisa nos llega una nueva revolución tecnológica. Las tecnologías cuánticas, la inteligencia artificial y otras áreas convergentes están definiendo el futuro de la industria a gran velocidad. 2025 será un punto de inflexión donde estas herramientas impactarán, tanto en los procesos industriales, como en la propia sociedad.

Esta jornada nos sumerge para explorar cómo se van a cambiar las reglas del juego. Abordaremos desde la computación cuántica, con su capacidad para potenciar la inteligencia artificial más allá de lo ahora imaginable, hasta la sensórica cuántica, cuyo enfoque está orientado a resolver grandes retos sociales. Exploraremos también, cómo la impresión 3D en gran formato reimagina la fabricación aditiva, cómo la realidad mixta y la computación espacial abren nuevas perspectivas en la interacción y el diseño, cómo la IA generativa acelera el desarrollo 3D y, finalmente, pondremos en contexto la llegada de la nueva normativa europea en inteligencia artificial IA ACT, que va a repercutir en todos los aspectos empresariales.

Os invitamos a sumergiros con nosotros en esta jornada, para descubrir y anticipar las tendencias que cambiarán el futuro a partir de 2025.

Dirigido a

Profesionales del ámbito empresarial, industrial, educativo, de la comunicación y el marketing y, en general, a profesionales de cualquier sector que tengan interés en conocer el estado del arte de estas tecnologías y cuáles son las previsiones de su desarrollo en un futuro próximo.

Programa

9:15 - Recepción
9:30 – Apertura y presentación de la jornada
9:40 - Ponencias:

  • Computación cuántica: un superpoder para la IA
  • Sensórica cuántica al servicio del bien común
  • Impresión 3D en gran formato industrial
  • Realidad mixta y computación espacial: tendencias y futuro
  • IA Generativa en 3D: retos y avances
  • IA ACT: ¡no todo vale en europa! Innovación vs protección

11:44 – Coffee-Break
12:15 – Mesa redonda y turno de preguntas
13:30 – Cierre de la jornada.

Ponentes

Guillermo Gil Aguirrebeitia - Tecnalia Research & Innovation

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Dentro de TECNALIA, trabaja desde 2022 apoyando al equipo de Tecnologías Cuánticas en la conceptualización, diseño y desarrollo de nuevas oportunidades emergentes para la aplicación industrial de estas tecnologías. Su foco de trabajo es el desarrollo de oportunidades complejas mediante la combinación de disciplinas digitales aplicadas a las necesidades y problemas de diferentes sectores. Ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la I+D en el dominio digital con una sólida experiencia en diseño e implementación de estrategias, desarrollo de negocios, marketing y formación de equipos. Participa en comités y grupos de trabajo nacionales e internacionales relacionados con el desarrollo de las TIC y la sociedad de la información. Ha promovido, coordinado y participado en numerosos proyectos de investigación, desarrollo e innovación en marcos de financiación pública locales, nacionales e internacionales, incluidos los Programas Marco de la Unión Europea. Desde 2019 es profesor en la Universidad de Deusto y colaborador con la Universidad del País Vasco para el máster en Fabricación Digital.

Sara Ibañez Solas - Qubiz Team

Física con un doctorado en Física por la Universidad del País Vasco. Durante más de 7 años, trabajó en Estados Unidos y en Barcelona como neurocientífica computacional en el campo de la neurociencia del envejecimiento. Actualmente, es estudiante de MBA y CEO en QUBIZ.team. Además, es cofundadora del proyecto Neuroboros, cuyo objetivo es llevar hábitos saludables a escuelas secundarias desde una perspectiva neurocientífica.

José Real Cambas - The Real Studio

Arquitecto especializado en fabricación digital, certificado por la Fab Foundation a través del programa Fab Academy en 2016. Fundador de The Real Studio, marca que combina diseño y arquitectura con un enfoque en impresión 3D, diseño paramétrico y sostenibilidad. Profesor en la Universidad de Nebrija, impartiendo asignaturas relacionadas con fabricación digital. Experiencia docente en la Universidad Europea de Madrid, Universidad de Deusto en Bilbao, y talleres en Mondragón en Bilbao, Escuela Técnica Superior de Arquitectura en San Sebastián y Facultad de Bellas Artes en Madrid. Ha sido Fab Manager del Fablab de la Universidad Europea de Madrid y Fab Expert en Deusto e Investigador en la UPV/EHU hasta 2024. Doctorando en ETSA/AGET de San Sebastián además de Cofundador de Fábrica de Fabricantes.

Diego UrruchiMedia Attack

Cuenta con una sólida trayectoria en el mundo audiovisual y tecnológico. Como cofundador de Media Attack ha producido trabajos premiados, como el documental Mama, ganador de un Goya en 2022. Ha liderado iniciativas que fusionan inteligencia artificial y arte digital, colaborando con entidades como Tecnalia y Vicomtech, desarrollando proyectos inmersivos, interactivos y con una marcada línea innovadora, como StereoZona, Next Station, Flow Cut, etc. Desde 2022 es el coordinador del laboratorio de innovación social La Perrera, en Bilbao, que sirve de plataforma para el desarrollo STEAM y el fomento del pensamiento crítico de la población joven.

Amaia Elu Anakabe - Elu Studio

Es productora ejecutiva en ELU 3D VFX STUDIO (anteriormente Hirudart), especializada en animación 3D y simulaciones animadas para industria, incluyendo el uso de inteligencia artificial aplicada al 3D, ofreciendo soluciones a la vanguardia de las técnicas avanzadas en el campo del CGI animado. Trabaja con empresas nacionales e internacionales en la creación de soluciones visuales para marketing y publicidad y, es partner especializado en 3D de varias agencias de comunicación, donde su trabajo aporta un valor añadido en innovación y tecnología. Amaia cuenta con formación superior en Animaciones, Videojuegos y Entornos Interactivos, así como en Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual.

Jorge R. López Benito - Aisure Europe

Asesor Estratégico, y CEO de CreativiTIC Interactive y diversos spin-offs innovadores: AISure Europe, consultora estratégica integral para la planificación, formación y cumplimiento normativo de IA e IA segura; MetAClass Studio, plataforma de realidad mixta para la educación; Gate8Games, aceleradora de talento y emprendimiento en videojuegos; y Accelera Skills, aceleradora de habilidades digitales para los trabajos del futuro. Desde 2019, es miembro del Consejo Europeo de la Innovación de la Comisión Europea, como Evaluador Experto y Jurado del programa ‘EIC Accelerator’. Desde 2021, colabora como profesor invitado en la Universidad de Deusto en los grados de Ingeniería Informática y Comunicación, impartiendo asignaturas de desarrollo de realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial y diseño de videojuegos, y actualmente es miembro del ‘Grupo de Trabajo Nacional de Expertos en Datos e Inteligencia Artificial’ liderado por CONETIC. Con más de 20 años de experiencia en Tecnologías Inmersivas (XR), Inteligencia Artificial (AI) y Web3, ha liderado proyectos europeos de investigación y es autor de múltiples publicaciones, libros y patentes en estos ámbitos, siendo reconocido como ‘Key Innovator’ por EU Innovation Radar de la Comisión Europea.

Presentadora de la jornada y moderadora de la mesa redonda:

Enara Artetxe González - Creativitic Interactive

Directora Técnica de CreativiTIC Interactive, cuenta con más 15 años de experiencia en áreas de tecnologías inmersivas e inteligencia artificial aplicadas a ámbitos como la industria, salud y educación; campos en los que ha dirigido y desarrolado diversos proyectos de investigación europeos y nacionales. Divulgadora, con múltiples publicaciones y libros en materia tecnológica, colabora con diversas entidades e iniciativas STEAM para el fomento y vocación de la niña y la mujer en la tecnología; siendo también profesora invitada de los grados en Ingeniería Informática y Comunicación de la Universidad de Deusto.