Featured image

UX Research: Desarrolla productos y servicios digitales usables y eficientes alineados con las necesidades de tus usuarios

Los consumidores actuales buscan productos y servicios que respondan a sus necesidades y les ofrezcan experiencias personalizadas.

La experiencia de usuario se ha convertido en una ventaja competitiva y una fuente de diferenciación. Para diseñar una buena UX es imprescindible realizar investigación con usuarios. No hay UX sin usuarios.

El UX Research se centra en identificar y conocer a nuestros usuarios, comprender sus características y necesidades, así como el contexto de uso de nuestro servicio o producto.

Obtener información sobre el producto y sus usuarios es vital si queremos ofrecer un producto exitoso que satisfaga sus necesidades y permita así, alcanzar los objetivos de negocio.

 

Objetivo principal

Proporcionar una base teórica y práctica sobre la disciplina de UX Research combinada con técnicas de Design thinking, con el objetivo de diseñar productos digitales eficientes, orientados no solo a los objetivos del negocio, sino también a las necesidades de los usuarios.

 

Objetivos específicos

  • Conocer las diferentes técnicas de investigación con usuarios tanto cualitativas como cuantitativas.
  • Aprender a planificar una investigación de usuarios.
  • Identificar las necesidades de tus públicos objetivo y perfiles de usuario.
  • Obtener “insights” sólidos para crear productos eficientes que ofrezcan una buena UX.

 

Dirigido a

  • Profesionales del diseño y desarrollo web (gestores de proyectos, directores técnicos, desarrolladores, diseñadores, etc.) que deseen ampliar conocimientos para construir productos más eficientes, o evolucionar hacia una nueva especialización.
  • Profesionales del marketing que quieran mejorar la experiencia de sus usuarios en sus iniciativas digitales.
  • Jóvenes profesionales que vienen del marketing, la publicidad, el diseño de producto (ingenieros), el diseño y desarrollo web, que persigan especializarse en una disciplina con futuro.
  • Emprendedores que quieran desarrollar proyectos tecnológicos exitosos.
  • Cualquier persona que trabaje o tenga interés en el diseño de productos digitales, interfaces, experiencia de usuario y usabilidad.

 

Programa

Sesión 1:

Introducción al UX Research

  • Qué es la investigación de usuarios (UX Research/User research)
  • Por qué investigar
  • Tipos de investigación: Investigación cualitativa vs cuantitativa
  • Design thinking

La fase de descubrimiento y exploración

  • Proyecto, alcance, objetivos
  • Públicos objetivo y perfiles de usuarios, stakeholder  map
  • Benchmarking

TALLER

  • Definición de perfiles de usuario y objetivos de investigación
  • Diseño de entrevistas
  • Diseño de encuestas online

Sesión 2:

TALLER: Procesar datos, sintetizar resultados y extraer insights

Aplicaremos técnicas de UX Research y Design Thinking para obtener datos e insights relevantes derivados de la investigación que nos permitan diseñar soluciones eficientes.

  • Procesar las entrevistas
  • Analizar datos de las encuestas
  • Personas
  • User Journey
  • Insights clúster
  • Lienzo de propuesta de valor

 

Ponente

Virginia Aguirre, UX & Brand Designer - Profesora HCI Universidad de Deusto

Licenciada en Publicidad y Relaciones públicas (UPV EHU), postgrado en Dirección de Marketing y Ventas (EAE), 20 años trabajando en empresas del sector de las nuevas tecnologías y comunicación como Hispavista, Panda Security, Arista, The Social Experience (Socia fundadora), Ticketbis, desarrollando diferentes puestos relacionados con el diseño UX, la gestión de proyectos y el desarrollo de nuevas áreas de negocio.

Experiencia en proyectos a lo largo de su recorrido profesional con clientes como Nestlé, Repsol YPF, Gobierno Vasco, UPV EHU, Laboral Kutxa, Orona, Cinfa, Ulma Construcción, Euskaltel, Bellota Agrisolutions, Getxo Turismo, Tabakalera, Izenpe, Diputación de Álava, etc.

Formadora, desde 2008, en Enpresa Digitala (SPRI-GV), Cebanc, UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Uxer School.

Anteriores ediciones »»