Featured image

Taller avanzado de automatización de procesos y montaje de circuitos con dispositivos de bajo coste utilizando “Home Assistant"

Tras un primer taller de iniciación y acercamiento al mundo de la automatización a través de la plataforma Home Assistant, queremos ofrecer un taller más avanzado para seguir profundizando en el ámbito de la automatización de procesos con el uso de dispositivos de bajo coste.

Una vez que repasemos rápidamente los pasos para la instalación y configuración de la plataforma “Home Assistant” (HA), queremos dar a conocer cómo realizar montajes sencillos de circuitos para usar motores paso a paso, iluminación o hacer videovigilancia con dispositivos de bajo coste. Se trata de configurar y montar los sistemas para conocer las posibilidades que ofrece la plataforma HA y poder automatizar diferentes procesos o tareas con el uso de dispositivos de diferentes marcas y tecnologías como Zigbee, Wifi, Bluetooth…

Requisitos

Recomendable haber tenido contacto previo con la plataforma Home Assistant pero no imprescindible (se hará un pequeño repaso a su instalación y configuración). Uso del ordenador a nivel usuario medio.

Programa

  1. Programar los Backups de la configuración de nuestro HA e instalar de nuevo a partir de uno de los Backups.
  2. Configuración de un acceso externo a nuestro HA a través de VPN. Acceso desde el móvil o acceso desde url.
  3. Montaje completo de circuitos con dispositivos ZigBee para la iluminación y motores paso a paso o cámaras de vigilancia con ESP Home.
  4. Automatización de los montajes de los circuitos realizados dentro de la plataforma HA.
  5. Monitorización y seguimiento de los consumos de los dispositivos configurados en HA.

Dirigido a

Gerentes, Responsables de producción, de mantenimiento, Técnico/as de producción y todas aquellas personas interesadas en la automatización de procesos productivos en la industria.

Ponente

Alberto Martinez, Licenciado en Bellas Artes por la EHU - Universidad del País Vasco. Se ha desarrollado profesionalmente en el diseño web y en la fabricación digital. Ha trabajado como profesor de secundaria, fue impulsor del movimiento maker en Bilbao, inició los workshops sobre retos de fabricación aditiva y filosofía DIY y ha sido responsable del departamento de impresión 3D en Fundación Lantegi Batuak. También fue Impulsor en España de “Enabling The Future” para la impresión protésica. En la actualidad es socio cofundador y Presidente de la Asociación 3DLAN.