Featured image

IoT - LoRaWAN: Descubre cómo te puede ayudar a la digitalización y transformación energética de tu empresa

Con los nuevos desarrollos tecnológicos disponibles, el IoT abre nuevas posibilidades de monitorización, gestión, control y actuación en la industria que antes requerían sistemas e instalaciones costosas, de intervención humana o resultaban excesivamente complejas como para ser llevadas a cabo: recogida de datos, análisis, toma de decisiones y actuación.

La conectividad de los dispositivos y sensores permite tener un mayor control de los procesos productivos para generar productos de manera repetitiva en condiciones que permitan obtener la calidad esperada. Este concepto de industrialización en serie es un concepto con muchos años de recorrido, pero que hoy se acentúa con la entrada de las tecnologías IoT para poder llevar el control y actuación a niveles muy detallados. El control detallado es esencial para garantizar un proceso automatizado, transformando la industria y convirtiendo al personal en supervisores y analistas mediante la monitorización y sistemas de control.


La tecnología LoRaWAN, una de las tecnologías LPWAN del ecosistema IoT, cubre unas condiciones específicas que tienen un gran encaje con los sistemas de gestión energética. Además, la mayor captación de los datos de contadores y sensores permite realizar modelos predictivos que fomenten el uso de la inteligencia artificial para crear modelos con los que detectar sobre-consumos o sub-consumos que permitan identificar no-conformidades que deban ser corregidas, así como mejoras en los procedimientos de operación que ayuden a la empresa a mejorar su eficiencia energética y mejorar la competividad productiva.

 

Programa

  • Red de comunicaciones inalámbricas (LPWAN) y posicionamiento de la tecnología LoRaWAN.
  • Ventajas y desventajas de cada tecnología de comunicación y las fortalezas del IoT.
  • Proceso de digitalización: Agilidad en la transformación, flexibilidad en la adaptación a nuevos cambios y control de detalle.
  • Fases para la puesta en marcha de un proyecto LoRaWAN en la empresa. Aplicación de LoRaWAN para la gestión energética de diferentes consumidores.
  • Mejora de la eficiencia energética y sistema de gestión energética (ISO 50.001) para la competitividad.
  • Ejemplos de proyectos LoRaWAN de casos de éxito.


Dirigido a

Gerentes, técnicos y/o responsables de innovación de empresas industriales.

 

Ponente

Ibon Salbidegoitia. Fundador de Meteo for Energy y Bigda Solutions. Licenciado en Física con máster en Geofísica y Meteorología. Durante los últimos 10 años ha desarrollado diversos proyectos relacionados con el sector energético, aplicando nuevas tecnologías para optimizar la producción y consumos energéticos. Para ello, ha sido fundamental el conocimiento y experiencia adquirida en sistemas de inteligencia artificial, analítica de datos y sistemas de digitalización.