Introducción a UNITY 3D: crea tu primer proyecto interactivo
Desde sus inicios, Unity3D se ha consolidado como uno de los motores gráficos más populares a nivel mundial para el desarrollo de experiencias 3D, abarcando desde videojuegos y simulaciones hasta aplicaciones interactivas multiplataforma, entornos XR y contenidos en tiempo real, entre otros.
En este taller aprenderemos a dar nuestros primeros pasos en Unity3D: desde la instalación y configuración del Editor, hasta la creación de escenas con objetos, físicas, colisiones e interfaces de usuario. Descubriremos el enorme potencial de esta herramienta y estableceremos una base sólida sobre la que comenzar a desarrollar nuestros propios proyectos.
Con un enfoque completamente práctico, el taller está diseñado para quienes desean iniciarse en el mundo del desarrollo de experiencias interactivas en 3D con Unity, sin necesidad de tener conocimientos previos en este campo.
Objetivo
Aprender los fundamentos de Unity3D a través de ejercicios prácticos y consigan crear una escena interactiva desde cero, entendiendo cómo combinar objetos, scripts, físicas y elementos de interfaz.
Dirigido a
- Profesionales de cualquier ámbito interesados en iniciarse en el desarrollo de experiencias interactivas en 3D.
- Profesionales que planeen desarrollar, en el futuro, aplicaciones, prototipos o experiencias inmersivas utilizando Unity.
- Estudiantes, diseñadores o programadores que deseen empezar desde cero con este motor.
- Emprendedores y perfiles creativos que quieran introducirse en el mundo de la creación interactiva digital.
Requisitos
Recomendable: conocimientos básicos de programación C# u orientada a objetos. Se podrá seguir el curso sin conocimientos de programación, ya que se proporcionará todo el material, pero se aprovechará mejor la experiencia si se tiene cierto entendimiento de antemano.
Programa
Introducción y primeros pasos:
- Presentación de Unity Hub. Versiones previas y LTS. Primer proyecto en 3D
- Navegación por el Editor de Unity (Scene, Game, Hierarchy, Inspector…)
- Adecuación del espacio de trabajo y buenas prácticas.
Elementos básicos, Prefabs y Scripting:
- Elementos y componentes básicos: GameObjects, cámaras, iluminación, materiales…
- Creación y uso de Prefabs.
- Manipulación de los componentes mediante Scripts en C#.
- Uso de la consola y Debug.Log.
Físicas y Colisiones:
- Componentes relacionados con las físicas: Collider, Trigger, Rigidbody, CharacterController, PhysicsMaterial.
Interfaz de usuario y eventos:
- Introducción al sistema de UI de Unity: Canvas, EventSystem.
- Uso de eventos para interactuar con la UI.
Desarrollo práctico de una experiencia para Windows en Unity 3D.