944 536 262
Featured image

Inteligencia Artificial: A grandes problemas, grandes optimizaciones (online)

Los recientes y continuos avances en la capacidad de extracción, almacenamiento y procesamiento de datos en la práctica totalidad de ámbitos de negocio hacen viable la conversión de dichos datos en conocimiento, el cuál resulta monetizable mediante su aplicación. La Inteligencia Artificial aplicada es hoy en día la herramienta más ampliamente utilizada para dicho fin.

La inteligencia artificial es un ámbito muy amplio, estando una parte de la misma orientada a la optimización. Consciente o inconscientemente, todas las especies que convivimos en este mundo estamos continuamente considerando y resolviendo problemas de optimización en nuestro día a día. Un ejemplo muy simple de ello es planificar nuestro desplazamiento de un lugar a otro precisando el menor tiempo posible. Esta planificación podemos realizarla nosotros (inteligencia humana) o dejársela a una app de navegación (inteligencia artificial).

Una idea preconcebida acerca de la inteligencia artificial es que está inspirada por las inteligencias reales y la naturaleza, siendo la parte relativa a la optimización un claro ejemplo de ello en forma de algoritmos evolutivos.

A través de esta jornada descubrirás, de forma genérica y mediante casos de éxito, las numerosas aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial en problemas de optimización mediante un acercamiento totalmente intuitivo a los problemas de optimización y a los algoritmos evolutivos para resolverlos, así como el nuevo Programa de Ayudas para la Inteligencia Artificial Aplicada de la SPRI.

Esta jornada será impartida online a través de la plataforma de vídeo conferencia ZOOM.
Aforo limitado.

 

Dirigido a

Todo el público que, tanto desde una perspectiva de negocio como tecnológica, tenga interés en conocer las potenciales aplicaciones de la Optimización, desde el prisma de la Inteligencia Artificial, así como ayudas para su implementación.

 

Programa

  • Introducción y Presentación

Presentación breve y entrada a los ponentes

  • “La Optimización en la Inteligencia Artificial Aplicada”

Carlos Cernuda – Investigador y docente en Machine Learning e Inteligencia Artificial en Mondragon Goi Eskola Politeknikoa.

  • "Casos de Éxito"

Carlos Cernuda – Investigador y docente en Machine Learning e Inteligencia Artificial en Mondragon Goi Eskola Politeknikoa.

  • Nuevo programa de ayudas SPRI de Inteligencia Artificial Aplicada 2021

Javier Múgica, Responsable del programa de “INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA” de SPRI

  • Preguntas y cierre

 

Ponentes

Javier Múgica, Responsable del programa de “INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA” de SPRI.

Carlos Cernuda, es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Oviedo y doctor en Ciencias de la Ingeniería por la universidad Johannes Kepler Universität Linz (Linz, Austria). Experto en Inteligencia Artificial, Optimización Multiobjetivo, Algoritmos Evolutivos y Machine Learning, con más de 10 años de experiencia en investigación, transferencia y docencia en dichos ámbitos. Autor de varios artículos y capítulos de libro, así como revisor de revistas científicas de referencia y miembro del Program Committee de conferencias relevantes, en Machine Learning e Inteligencia Artificial. Docente e investigador en el área de Inteligencia Artificial de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragon.