944 536 262
Featured image

Euskal Encounter: RasPi-NAS utilizando una Raspberry-Pi 4B como NAS como alternativa a Google Fotos

Google ha dejado de ofrecer almacenamiento gratuito de fotos en su plataforma desde el 1 de Junio de 2021 (https://support.google.com/photos/answer/10100180?hl=es). Las fotos que tuvieras hasta ahora en la plataforma siguen estando y no computan como espacio de almacenamiento.

Pero si sigues sincronizando tus fotos como hasta ahora, a partir de ahora, el espacio ocupado por ellas se sumará al del correo electrónico (de Gmail, incluyendo los adjuntos), las copias de seguridad de Android y los documentos de Google Drive, disponiendo la capacidad que hasta ahora tenías que en el caso gratuito es de 15Gb por usuario.

Esta práctica es habitual, usas un servicio hasta un punto de manera gratuita y si crees que el servicio merece la pena, es razonable pagar a partir de un punto por el mismo. Si necesitas más espacio de almacenamiento, puedes recurrir a ampliar el servicio con Google One para quien dispone de una cuenta personal (@gmail.com) o ampliando el almacenamiento de Google Drive en las cuentas de Google Workspace.

En su lugar, si dispones de una Raspberry Pi, puedes optar por usar alguno de tus dispositivos de almacenamiento conectado a ella y disponer de tu propio NAS conectado a tu red para sincronizar tus propias fotos y/o archivos multimedia.

Un NAS se convierte en tu nube particular, tienes un servidor conectado a tu red en el que tienes tu dispositivo de almacenamiento y da servicio a cualquiera de tus dispositivos, ordenadores, smartphones, tablets, smart-TV, … que tengas conectado a ella.

Para hacerlo vamos a utilizar una Raspberry Pi 4B y OpenMediaVault, una solución de última generación de servicio NAS desarrollada bajo Debian Linux.

Aforo limitado a 15 personas.

Inscripciones

Este evento es parte de la programación de la Euskal Encounter 2021. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente en esta web. Sólo podrán asistir aquellas personas que se hayan inscrito y que hayan recibido confirmación de su plaza.

Dirigido a

Cualquier persona sin conocimientos específicos de programación que quiera conocer una de las funcionalidades que se pueden incorporar a sistemas económicos y de software libre como las Raspberri Pi.

Ponente

Venan Llona es Coach Digital en Aiara Valley, Polo de Innovación y Tecnología en Menagarai - Araba. Colaborador habitual, ponente y formador en Enpresa Digitala y de los Barnetegis Tecnológicos de SPRI (Gobierno Vasco) desde 2009. Especialista en tecnología, Internet, Redes Sociales, aplicaciones prácticas en las empresas y organizaciones, Competencias Digitales Profesionales (Ikanos-Digcomp), 5SDigitales y Seguridad Informática / Ciberseguridad. Es Cibercooperante de Incibe, Cibervoluntario en cibervoluntarios,org y Secretario de la Asociación Vasca de Internautas, @iEuskadi. Colaborador y divulgador habitual en medios de comunicación (radio, prensa y televisión acercando la tecnología a las personas.