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Desarrollo de aplicaciones móviles para IoT utilizando la programación visual

En el ecosistema del Internet de las Cosas (IoT), el smartphone destaca como un dispositivo esencial. Actuando como un terminal portátil del sistema, permite visualizar información, recibir avisos, enviar órdenes y ajustar los parámetros de configuración del sistema en cualquier momento y lugar. Por ello es fundamental ser capaces de crear aplicaciones para teléfonos móviles que permitan integrarlos en los proyectos IoT a desarrollar.

La programación móvil sería objeto de un curso de varios cientos de horas dada la extensión y complejidad de los contenidos que implica. Sin embargo, existe una nueva forma de desarrollar aplicaciones, sin necesidad de escribir líneas de código, es decir, sin necesidad de utilizar ningún lenguaje de programación convencional. Es la Programación Visual, también conocida como Programación Gráfica o por Bloques. Este tipo de programación se caracteriza porque utiliza un sistema de bloques gráficos que conectan entre sí a modo de piezas de puzle y van construyendo el algoritmo, es decir, la lógica del programa, de una manera visual.

Esta metodología aporta dos ventajas fundamentales:

  • Dada su naturaleza intuitiva y accesible, se simplifica de forma significativa el proceso de aprendizaje, poniendo el desarrollo de aplicaciones móviles al alcance de todos.
  • Permite centrar la atención de quien programa en la construcción del algoritmo (que es lo que realmente importa durante la creación de una aplicación), evitando, así, las distracciones y las restricciones que impone la rigidez de la sintaxis de un lenguaje convencional.

Objetivo

El objetivo del taller es aprender a desarrollar aplicaciones móviles sin necesidad de escribir código, empleando la Programación Visual, por su accesibilidad y facilidad de uso. Para ello, se presentará la plataforma MIT App Inventor, una prestigiosa y popular plataforma web gratuita, destinada a la programación móvil visual orientada a objetos.

Las ventajas de la Programación Visual antes mencionadas aportan beneficios tanto a las personas que la utilizan, como a las empresas en donde se aplica. Fomenta la creatividad y la innovación dentro de la empresa y resulta muy útil para que los/as empleados/as, ya sean desarrolladores o no, puedan crear soluciones rápidas y efectivas que mejoren procesos internos, que automaticen tareas repetitivas o que ofrezcan nuevas soluciones a problemas existentes, resultando en una mejora de la productividad y la eficiencia, además de contribuir a la autosuficiencia de la empresa.

Requisitos

Para el seguimiento y realización de los ejercicios prácticos del taller se requiere que cada participante disponga de su propio smartphone.

Dirigido a

Dada la naturaleza intuitiva de esta metodología, es apta para toda persona con interés en aprender a crear aplicaciones móviles, incluso si se carece de experiencia en programación.

Programa

  • Introducción a la Programación Visual.
  • La plataforma web de desarrollo móvil visual MIT App Inventor.
  • Creación de Interfaces Gráficas de Usuario en Smartphones. El Diseñador y sus elementos.
  • Programación de Funcionalidades. Los distintos tipos de Bloques para la construcción del algoritmo
  • Trabajar con medios (imágenes y sonidos)
  • Sensores internos y externos
  • Pantalla gráfica
  • Notificaciones
  • Reconocimiento de Voz y Conversión de Texto a Voz
  • ChatBot impulsado por IA (ChatGPT)
  • El protocolo de Comunicación MQTT
  • Control remoto de dispositivos IoT
  • Transferencia de información entre dispositivos basada en la nube
  • Transmisión de imágenes en tiempo real desde dispositivos IoT remotos
  • Configuración remota de sistemas IoT
  • Obtención de información desde una API REST. Decodificación JSON

Ponente

Pablo Falagán Cano. Ingeniero Industrial, Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos y Docente de Formación Profesional para el Empleo. Me apasionan la electrónica y la programación y disfruto enseñando a crear aplicaciones. Comencé en el mundo de la programación por interés personal cuando aparecieron los primeros microordenadores. Para mi formación he compaginado el seguimiento de cursos presenciales con el aprendizaje autodidacta. En los últimos años me he especializado en el desarrollo de aplicaciones para el Internet de las Cosas, con la programación de microcontroladores y de smartphones como focos principales.