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Certificados electrónicos y firma digital, todo lo que no sabías cómo hacer y no encontrabas a quién preguntar

Llevamos muchos años en las empresas utilizando diferentes tipos y formatos de certificados digitales, pero siempre ha sido un mundo “restringido” que necesitaba de muchos “conjuros mágicos” para hacer que funcionaran.

El objetivo de este taller es conocer los distintos tipos de certificados y las instituciones que lo emiten en la actualidad. Este conocimiento te servirá para saber cuál es el más adecuado para tu actividad profesional, tu organización o actividad específica.

Planteamos un taller en el que cada persona participante pueda traer su propio dispositivo (portátil, por ejemplo) o bien usando los ordenadores de Enpresa Digitala pueda ser capaz de localizar, descargar, instalar y ejecutar lo necesario para poder manejar los tipos de certificados más utilizados en nuestro entorno en el momento actual.

Hasta hace poco, la mayoría de los certificados electrónicos venían en una tarjeta con un chip integrado que contiene el certificado y casi todas las personas tenemos uno en nuestro bolsillo en forma de DNIe (DNI electrónico).

Si dispones de un DNIe o una tarjeta de Izenpe, ya tienes certificados electrónicos, pero al ser en tarjeta, necesitarás un lector de tarjetas para conectar al ordenador. Trae con tu ordenador tu lector de tarjetas y las claves para poder acceder a tu certificado. Si tienes el DNIe y nunca lo has usado, puedes acercarte a cualquier comisaría de la Policía Nacional donde expiden el DNIe y en la entrada, sin cita previa, hay una máquina en la que puedes introducir tu DNIe y mediante tu huella dactilar, poner una nueva contraseña o desbloquear tu DNIe. Si dispones de DNIe, tienes las claves y el certificado está vigente y no tienes lector, nosotros tenemos unos lectores para que puedas usarlo en la sesión. También puedes traer tu certificado en tarjeta o token (Izenpe ciudadano/representante) si están vigentes y dispones del PIN correspondiente.

También es posible que hayas oído hablar del nuevo certificado en la nube de las administraciones públicas vascas, BAKQ, o de la administración central del estado, Cl@ve, si ya dispones de ellos, puedes traer tus claves de acceso y te ayudaremos a configurarlo en tu ordenador y/o dispositivo (smartphone/tablet, …).

 

Objetivos

  • Conocer los distintos tipos de certificados digitales que se utilizan en estos momentos en nuestro entorno.
  • Localizar, descargar, instalar y configurar lo necesario para hacerlos funcionar en cualquier máquina, sea en Microsoft Windows, Apple OSx o Linux (Ubuntu).

 

Dirigido a

Profesionales, personas que necesiten conocer el uso de los certificados digitales para sus gestiones online, de cualquier sector de actividad y sin conocimientos especiales de informática.

 

Programa

  • Certificado electrónico, ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
    - Identificación segura.
    - Contraseñas.
    - Ejemplo de un sistema de generación de contraseñas.
  • DNIe.
  • Tarjetas de Izenpe
  • Certificados sin soporte físico (software / en la nube)
  • BAKQ / Certificado Profesional Izenpe / Cl@ve 
  • Uso del certificado electrónico en Euskadi.eus
  • Configurar software de Izenpe
  • Usando el certificado en entidades de la administración pública vasca:
    - Diputaciones
    - Ayuntamientos
    - Entidades financieras ...
  • Configurar software para utilizar DNIe en la administración pública estatal.
    • Mi DGT
    • Mi Carpeta Ciudadana
    • Novedades Euskadi: Tarjeta Virtual / Egoitza, Izenpe Mobile, NIK Patrika Digitala
  • Certificados de FNMT
  • Firma electrónica
  • Herramienta Autofirm@ del estado.
  • Herramienta XolidoSign.
  • Firma de documentos tipo PDF mediante la herramienta Adobe Reader DC.

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