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Avances y Desafíos de la Realidad Extendida y la Inteligencia Artificial para la Industria y la Innovación Empresarial

En octubre de 2021, Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de 'Facebook' a 'Meta', poniendo de manifiesto el creciente interés en el Metaverso. Este concepto, lejos de ser nuevo, ha evolucionado, y hoy nos encontramos en un punto de inflexión gracias a los avances en Realidad Extendida (XR) y la eclosión de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa en 2023.

Durante esta jornada, nos sumergiremos en nuevos cambios revolucionarios que, a través de las tecnologías inmersivas, están redefiniendo nuestras expectativas con el impulso de la inteligencia artificial.

Analizaremos casos de uso actuales, mostrando cómo estas tecnologías no solo están creando experiencias inmersivas más ricas, sino también cómo están facilitando nuevas formas de interacción social, aprendizaje, entretenimiento y negocios. También abordaremos los retos y novedades que podemos esperar para el próximo año: desde mejoras en dispositivos para la realidad virtual y aumentada hasta avances en algoritmos de IA que prometen transformar aún más nuestro entendimiento y la utilidad práctica del Metaverso.

Esta jornada es una oportunidad para entender mejor el presente de estas tecnologías y anticipar el futuro que nos espera en un cambiante mundo tecnológico. Acompáñennos para descubrir el impacto de la XR y la IA en nuestra vida cotidiana y en el mundo empresarial, y para vislumbrar las posibilidades ilimitadas que estas tecnologías nos ofrecerán en 2024.

Dirigido a

Profesionales del ámbito empresarial, educativo, cultural, audiovisual, de la comunicación y marketing y, en general, a profesionales de cualquier sector que tengan interés en conocer el estado del arte de estas tecnologías y cuáles son las previsiones de su desarrollo en un futuro próximo.

Programa

09:15 – Recepción de asistentes.
09:30 – Apertura de la jornada y ponencias

  • Retos tecnológicos de las experiencias inmersivas XR del futuro.
    Mikel Zorrilla, Director del departamento Digital Media & Communications (VICOMTECH)
  • Realidad virtual como potenciador del aprendizaje en HSE.
    Mikel Calvo, Fundador y Lead VR Designer (LUDUS GLOBAL)
  • Innovación audiovisual a través de tecnologías de IA y realidad virtual.
    Sara Mauleón Carbayo, CEO (SHYNCRICA)
  • Personalización en XR: Conectando con el Humano
    Ana Moya y Leire Bastida, Plataforma de Interacción Avanzada (TECNALIA)
  • Upskilling y trabajos del futuro en la era de la IA y la realidad extendida.
    Jorge R. López Benito, CEO  (ACCELERA SKILLS)
  • Caso de éxito: Transformando el marketing con realidad aumentada.
    Estibaliz de la Calle Cancela, Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio (DMT – DOMIX TECHNOLOGY)
  • Cuando la IA despierte, los códigos cambiarán.
    Jorge Campanillas, Abogado (IURISMATICA ABOGADOS)

11:45 – Coffee-Break
12:15 – Mesa reconda
13:15 – Turno de preguntas
13:45 – Cierre de la jornada

Ponentes

Mikel Zorrilla | VICOMTECH

Ingeniero de Telecomunicación por Mondragon Unibertsitatea, Máster en Sistemas Informáticos Avanzados por la Universidad del País Vasco y Doctor por la facultad de Informática de la Universidad del País Vasco. Desde 2007 trabaja en Vicomtech, centro tecnológico de investigación aplicada, donde actualmente es director del departamento Digital Media & Communications, donde ha liderado y participado en diversos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Anteriormente trabajó en el área de Comunicaciones del centro tecnológico Ikerlan. Su expertise principal se focaliza en tecnologías de interacción con contenido multimedia, estándares multimedia, gestión de flujos de vídeo y tecnologías de redes inalámbricas avanzadas (5G/6G). Ha sido profesor asociado de la Universidad de Deusto y actualmente es profesor asociado en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) en el grado Multimedia y en el máster de Aplicaciones Multimedia.

Mikel Calvo | LUDUS GLOBAL

Diseñador con 12 años de experiencia en simulaciones y serious games en entornos corporativos e industriales. Fundador y Lead VR Designer de Ludus Global, empresa dedicada a revolucionar el aprendizaje a través de soluciones digitales interactivas ha liderado el crecimiento y la expansión de la empresa, convirtiéndola en un referente en la industria de la educación digital en materia de HSE. Junto con su equipo, ha diseñado una serie de productos y plataformas innovadoras que han impactado positivamente en la forma en que estudiantes y profesores interactúan y aprenden, contando con presencia en más de 18 países y ofreciendo más de 20.000 formaciones al año en clientes como Bosch, Siemens, Coca Cola, BMW o Lego.

Sara Mauleón Carbayo | SHYNCRICA

Sara Mauleón es CEO y Co-Founder de Shyncrica, agencia creativa de marketing especializada en creación de contenidos digitales y producción audiovisual donde desde hace 10 años, ayuda a las empresas a cumplir retos de marketing y comunicación mediante la creación de campañas y contenidos audiovisuales creativos. Sara ha sido Jurado del Festival De San Sebastián (SSIFF) y del festival alemán de series digitales DieSeriale, entre otros, y ha participado como productora y realizadora en la primera película colectiva de Vitoria-Gasteiz (Begirada) con su cortometraje Muga. Forma parte de la junta de (H)emen Elkartea, la asociación de Mujeres en el ámbito audiovisual y artes escénicas del País Vasco. Es formadora de rrss y vídeo en formatos breves (TikTok, Reels) para Máster de Emprendimiento y Dirección de empresas MBAe3, Ayuntamiento de Portugalete, Cámara de Comercio de Bilbao, Gaztenpresa, etcétera.

Ana Moya | TECNALIA

Ingeniera superior en Informática por la Universidad de Deusto y master en “Gamificación, experiencia de usuario y narrativas transmedia” impartido por IEBS de Barcelona. En la actualidad pertenece a la Unidad Operativa de Industria y Movilidad de Tecnalia, al área de eServices, gestionando proyectos relacionados con HF (Factores Humanos), Experiencia de Usuario (UX), Gamificación y experiencias inmersivas (XR) en contextos como educación, salud, industria, negocios, etc. A su vez, también participa en proyectos de investigación en los que, a través de herramientas de neurociencia, medir las reacciones psicofisiológicas de los usuarios cuando perciben estímulos a través de los sentidos en el momento en que se valida la experiencia de usuario. A su vez, también investiga nuevos modelos de motivación aplicados a entornos de aprendizaje y cambios de comportamiento para la consecución de objetivos.

Leire Bastida | TECNALIA

Doctorada en Ciencias de la Computación por la Universidad de Deusto en 2008, Executive MBA en ESEUNE en 2015 y Master en Gamificación y Narrativa transmedia por el IEBS. Leire es responsable de la Plataforma de Interacción Avanzada en TECNALIA. Leire cuenta con una amplia experiencia en participar y coordinar múltiples proyectos de investigación, tanto a nivel estatal como europeo. Su actividad como experto se centra en temáticas como Factores Humanos, Gamificación y game design, User Experience (UX), Sistemas de interacción y sistema de realidad extendida. Desde 2012 colabora como experta externa y revisora de la Comisión tanto de propuestas como de proyectos financiados.

Jorge R. López Benito | ACCELERA SKILLS

Con 25 años de experiencia en tecnologías informáticas, incluyendo ciberseguridad, virtualización, tecnologías inmersivas, inteligencia artificial y web3, desde 2010 es CEO de CreativiTIC, empresa pionera en investigación y aplicación de tecnologías de realidad extendida en ámbitos de industria, salud y educación; e iniciativas empresariales como MetAClass Studio, Gate8 Games o Accelera Skills. Divulgador tecnológico, es profesor asociado de la Universidad de Deusto en los Grados en Ingeniería Informática y Comunicación. Con diversos premios profesionales, incluyendo “Key Innovator in Augmented Reality” por Innovation Radar de la Comisión Europea, desde 2018 es evaluador experto de la Comisión Europea asistiendo en la toma de decisiones sobre inversiones para HaDEA, DG Connect, o el programa EIC Accelerator del Consejo Europeo de la Innovación; así como para el programa RESTART de la Fundación para la Investigación y la Innovación (RIF) del Gobierno de Chipre.

Estibaliz de la Calle Cancela | DMT – DOMIX TECHNOLOGY

Profesional especializada en ámbito del marketing y desarrollo de negocio. Actualmente es directora de Marketing y Desarrollo de Negocio en DMT | DoMix Technology y está especializada en liderar estrategias de venta y posicionamiento de producto, desarrollo y comercialización de nuevas líneas de negocio, lanzamiento de productos, y coordinación de la comunicación interna y externa de la compañía. Previamente fue responsable de Desarrollo de Negocio y Marketing, especializándose en el diseño y ejecución de estrategias comerciales. Con habilidades en consultoría estratégica y sociales, posee gran capacidad para impulsar el crecimiento empresarial y la innovación en el sector. Su experiencia laboral previa incluye, entre otros, puestos de internacionalización y gestión de proyecto y producto en empresas como ADI | Advanced Development & Innovation o Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.

Jorge Campanillas | IURISMATICA ABOGADOS

Abogado y fundador del despacho de abogados “Iurismatica Abogados”. Responsable de «EventosJuridicos.com» portal lider en información de eventos del sector jurídico. Colaborador habitual en medios de comunicación para la difusión del derecho digital.

Presentadora y moderadora

Enara Artetxe González | CREATIVITIC

Tecnóloga especializada en tecnologías inmersivas e inteligencia artificial aplicadas a ámbitos como la industria, salud y educación. Directora Técnica de CreativiTIC, es desarrolladora principal de la plataforma educativa para el Metaverso “MetAClass Studio” y profesora asociada de la Universidad de Deusto.

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