Featured image

Anticipando tu consumo energético: ¿Cómo ayuda la IA a ahorrar energía?

En estos últimos meses, hemos visto cómo la coyuntura internacional y económica han afectado drásticamente al precio del mercado energético español. Este año ha acentuado la tendencia que veníamos viendo ya a finales de 2021, un precio energético al alza. De acuerdo con datos del último informe mensual publicado por el Operador del Mercado Ibérico (OMIE), el precio del mercado eléctrico es hasta un 180% más elevado respecto al año anterior. 

Sin lugar a dudas, la industria ha sido uno de los actores más perjudicados ante este nuevo paradigma energético. Las grandes industrias se han visto cada vez más acorraladas ante esta situación, aunque, en un mercado libre ¿qué soluciones existen? Dejar de producir no es una opción, pero la digitalización del sector energético marca una innovadora salida aún no tan conocida por muchos. 


Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) combinada con el poder de las redes IoT, el big data y la analítica avanzada pueden ayudar a desarrollar modelos predictivos que ayuden a las empresas a conocer y simular sus necesidades energéticas. Los modelos predictivos otorgan la capacidad de conocer cuánta energía va a necesitar la producción de una industria desgranada en unidades productivas y temporales, de esta forma, pueden planificar cuánto van a consumir, cuándo y dónde.  


En un momento tan crítico y vulnerable, esta información se vuelve vital para asegurar la continuidad de la productividad de las industrias, porque puede que no podamos controlar el precio de la energía, pero al menos podemos anticipar nuestros consumos para realizar una planificación más eficiente. 


De esa manera, encontramos en la IA un aliado indispensable para navegar las fluctuaciones del mercado energético, a la par que apostamos por la digitalización de la industria, y evolucionamos hacia modelos de producción más sostenibles, al optimizar el uso de recursos para producir más con menos. 


Por eso, Araba Enpresa Digitala, en esta nueva sesión de la mano de Ibon Salbidegoitia, Director de I+D de BigDa Solutions, una startup energética centrada en la objetividad del dato y predicción de consumos energéticos, presentan los usos de la IA aplicados al ahorro energético para las industrias vascas. 


Programa

  • IA aplicada al ahorro energético en las industrias. 
  • Primeros pasos: digitalizar y modelizar los datos energéticos. 
  • Tendencias no code para modelos predictivos de consumo energético. 
  • Controla tus variables: qué necesitas para crear tus propios modelos predictivos energéticos. 
  • Ayudas y subvenciones para el fomento de proyectos de IA en la industria vasca. 
     

 

banner