Featured image

Aprende a crear, gestionar y evolucionar Sistemas de Diseño con Figma

A la hora de desarrollar nuestro producto web, es fácil encontrarnos con problemas como procesos muy lentos, falta de entendimiento entre los equipos de desarrollo y diseño, trabajo duplicado, versiones desactualizadas, dificultad para formar a nuevos integrantes…

Un Design System (DS) no es más ni menos que la organización y documentación de nuestro proyecto. Herramientas como Figma nos permiten descomponer nuestra web y organizarla utilizando un lenguaje fácilmente consumible por los equipos de desarrollo y diseño facilitando la comunicación entre los equipos.
 

Los beneficios de sistematizar un diseño son innumerables. El inmediato incremento en la productividad (comunicación fluida entre equipo creativo y técnico, diseños evolucionables, desarrollos más rápidos y precisos) y la capacidad de gestionar nuestro producto sin depender necesariamente de un partner se traducen en un mayor beneficio. Tanto es así que, empresas como Google, Spotify o Microsoft utilizan estas metodologías no solo en la creación de su web, si no también en la elaboración de cualquiera de sus productos digitales.

Aunque crear un DS es algo “relativamente” sencillo, un DS no es una entrega, sino un conjunto de entregables. Evolucionará constantemente con el producto, con las herramientas y con las nuevas tecnologías. ¿Cómo evolucionar sin que nuestro trabajo pierda consistencia?

En este curso veremos cómo entender, modificar y coordinar el trabajo realizado sobre nuestro proyecto utilizando la herramienta Figma.

 

Objetivo

  • Aprender los principios de la herramienta Figma que nos permitan navegar e interactuar con nuestro DS.
  • Entender cómo está organizado nuestro proyecto y conocer los beneficios que esconde un sistema de diseño en Figma.
  • Aprender a mantener y evolucionar un DS de manera efectiva y coordinada entre todos los equipos.
  • Conocer tips de metodologías Agile para organizar y el trabajo sobre nuestro DS de manera más efectiva
  • Aprender consejos con clientes reales y Sistemas que se encuentran en uso actualmente.

 

Dirigido a

  • Gestores/as de proyecto (product managers, directorxs técnicxs…) que deseen participar más activamente en la evolución de su producto.
  • Profesionales del marketing que quieran mejorar en sus iniciativas digitales

 

Programa

1. Design System (30’)

a. Funcionamiento de un Design System
b. Tipos de sistemas de diseño y tendencias actuales del mercado

2. FIGMA (1h 30’)

a. Formación práctica en los principios básicos de la herramienta.

i. Práctica: Crear una cuenta y proyecto en Figma
ii. Duplicar un DS y gestionar cambios del contenido en nuestro propio proyecto.

b. Visionado y explicación de ejemplos de Design Systems reales en Figma

3. Metodologías (2h)

a. Mantenimiento de DS y buenas prácticas

b. Cómo trabajar evolutivos en un proyecto en desarrollo

c. Metodologías Agile en tu Sistema de diseño

4. Otros usos de Figma

a. Figma Community
 

Volver a próximas ediciones »»

Volver a próximas ediciones »»